Menú

Carta de Recomendación Laboral: Ejemplos en Word y PDF

Carta de Recomendación » Laboral

Carta de Recomendación Laboral: Ejemplos en Word y PDF


Seguramente estás buscando un trabajo o postularte para una nueva vacante pero necesitas la mejor carta de recomendación o de referencias personales laborales para causar una grata impresión. Desde nuestra experiencia te hemos preparado algunos modelos, machotes y plantillas en Word o PDF para que puedan ser editados o descargados y te sirvan como ejemplo. Solo sigue los consejos y el trabajo es tuyo.

Descargar modelo de ejemplo de Carta de Recomendación Laboral

Para facilitarte la escritura de esta carta para trabajar, que a su vez debe ser sólida, te sugerimos que descargues la siguiente plantilla. Solo tienes que editar el machote y que te sirva como una referencia fuerte y positiva para la solicitud de un empleo. Elige el formato que más te convenga, puedes ser en Word, PDF o la puedes llenar en Google Drive.

Icono DescargarDescargar Carta de recomendación Laboral en Word:

Descargar Carta de recomendación Laboral en Word

Descargar

Icono DescargarDescargar Carta de recomendación Laboral en PDF:

Descargar Carta de recomendación Laboral en PDF

Descargar

Icono DescargarLlenar machote de carta de recomendación Laboral en Drive:

Llenar Machote de carta de recomendación Laboral en Google Drive

Descargar


Otras Aplicaciones InteresantesOtros links de interés:
Ejemplos de Cartas de Recomendación Personal

Icono admiraciónNota Importante:
Si alguien que conoces o con quien has mantenido una relación de trabajo te solicita que le redactes una carta laboral y decides realizarla, es oportuno informarte que debes dedicar cierto tiempo a su elaboración, pues implica contemplar su capacidad y habilidades para el desempeño de un cargo en específico. Para ello en primer lugar, debes obtener de esta persona toda la información que sea necesaria sobre su puesto laboral y la experiencia que posee hasta la fecha en el mismo.

¿Cómo es el formato de la carta laboral que debemos escribir?

No se trata de un ensayo con gran cantidad de páginas; por el contrario, es algo mucho más sencillo. Sin embargo, debe contar con varios párrafos dentro de los que se incluye una adecuada introducción, dos o tres de ellos para su cuerpo y un cierre en forma de conclusión, todo lo cual cabe en una sola hoja.

Para que logres su redacción de forma adecuada y precisa, repasamos cada uno de los contenidos que debes incluir en una carta de recomendación laboral, asegurando que cada uno de ellos cumpla su objetivo de la manera más eficaz y óptima posible.

1 Introducción

El escritor indicará en esta sección el nombre de la persona recomendada, claramente visible para el empleador, incluyendo la relación que existe entre él y el solicitante, aunado a las calificaciones propias que le otorga.

Al mismo tiempo, se debe identificar el redactor de este documento, el cargo que ocupa o nivel profesional y detallar si ha mantenido una relación laboral con la persona que la solicita, bien sea como su supervisor u otro.

Dentro de la estructura de este párrafo es oportuno incluir frases como que tienes el “privilegio” o es un verdadero “placer” proporcionar información sobre la persona; ya que con esto se garantiza de entrada una impresión positiva sobre el futuro empleador.

Es esencial mencionar las cualidades de este candidato laboral y dejar clara la relación que se tiene con él, lo que servirá de argumento para la presentación de los párrafos que conformarán el cuerpo de la carta.

En caso de desconocer a qué empleador va dirigida la recomendación laboral, se puede emplear la coletilla general “A quien corresponda”, que representa un saludo estándar en este tipo de escritos. Esto permite usarla para optar a diferentes cargos si no se conoce con antelación, para cuál de ellos está siendo solicitada.

2 Párrafo N° 1

Con este párrafo inicia el cuerpo de la carta, donde se debe ampliar lo expuesto durante la introducción, pero centrándose en un atributo o cualidad en concreto.

Para esto se sugiere utilizar ejemplos o anécdotas específicas que den evidencia de lo que se afirma con referencia al solicitante. Cada uno de los párrafos en esta parte, debe incluir entre cuatro y seis frases de manera que todo su conjunto quepa en una sola hoja como norma.

Para centrarte en las habilidades interpersonales del candidato que estás refiriendo, proporciona un ejemplo en concreto sobre por qué es cualificado para ocupar el puesto solicitado.

3 Párrafo N° 2

Si requieres la carta para trabajar de varios párrafos, tanto el segundo como el tercero de ellos puedes dedicarlo a ofrecer ejemplos directos de la cualidad destacada a la que se hace referencia para considerarlo un candidato potencial al cargo para el cual concursa, garantizando de esta forma su éxito en el desempeño del mismo.

Como complemento, puedes relatar un poco sobre las capacidades del solicitante para adaptarse a diferentes entornos de trabajo y hablar sobre sus logros más recientes, que permitan justificar cada una de las afirmaciones que indicas en la carta sobre esta persona.

4 Conclusión

La carta de recomendación laboral debe cerrarse con un párrafo de conclusión, en el que se ofrezca un resumen de los contenidos especificados en su cuerpo y exponiendo nuevamente el por qué el solicitante se ha ganado tu recomendación.

La calidad de su trabajo es el elemento que se debe dejar claro en este documento; para tal fin debes incluir la frase “altamente recomendado” de modo que no queden dudas sobre su capacidad para ocupar determinado puesto laboral.

El redactor o escritor de esta carta debe, además de firmar, incluir sus datos de contacto y una invitación para que se comuniquen con él en caso de que deseen obtener mayor información sobre la persona que está siendo recomendada para un puesto laboral.

Si este documento se envía por correo, de ser posible se sugiere su firma manual; pero si esto no es posible, bastará con una mecanizada.

Ejemplos de machotes de cartas de recomendación laboral

Te preparamos una amplia variedad de modelos, ejemplos, machotes y plantillas que pueden servirte como referencia en función de la situación laboral acorde con la persona que estás recomendando. Tómate unos instantes para conocer cada una de ellas.

Plantilla de carta laboral simple

En Ciudad de México, a 14 de febrero de 2022

A quien corresponda:

Reciba un cordial y respetuoso saludo. A través de estas líneas deseo hacer de su conocimiento que (nombre de la persona que recomendamos), quien laboró en mi organización durante (número) años, es un ciudadano con una conducta intachable. Ha demostrado ser un excelente (profesión de la persona que recomendamos) y un gran trabajador, comprometido, responsable y fiel cumplidor de sus tareas. Siempre ha manifestado preocupación por mejorar, capacitarse y actualizar sus conocimientos.

Durante estos años se ha desempeñado como: (puesto que ha desempeñado en la empresa), encargado de (funciones dentro de la empresa). Es por ello que, le sugiero considere esta recomendación, con la confianza de que estará siempre a la altura de sus compromisos y responsabilidades.

Sin más nada a que referirme y, esperando que esta misiva sea tomada en cuenta, dejo mi número de contacto para cualquier información de interés.

Atentamente,
(nombre de la persona que escribe la carta)
(datos de contacto de la persona que escribe la carta)

Plantilla de carta laboral para un chofer

En Veracruz, a 24 de enero de 2022

A quien corresponda:

Me dirijo a ustedes en favor de (persona que se recomienda), que se identifica a través del documento nacional número (número de identificación de la persona que se recomienda) y que me solicita una carta de recomendación para trabajar como chofer en su empresa.

Mi nombre es (nombre de la persona que escribe la carta) y conozco a (persona que se recomienda) desde hace (tiempo desde que tienen relación la persona que escribe la carta y el recomendado). A lo largo de este tiempo, me ha demostrado ser una persona honrada, trabajadora y en la que puede usted confíar.

Considero a esta persona aptamente cualificada para desempeñar su trabajo de chofer. Tiene (número de años de experiencia como chofer) de la modalidad (tipos de carnet de conducir), facilidad para relacionarse con otras personas, iniciativa propia, simpatía y un caracter afable.

Dejo a disposición suya, mi número de teléfono, para responder ante cualquier duda que pudiera surgir.

Atentamente,
(nombre de la persona que escribe la carta)
(número de teléfono y email de contacto de la persona que escribe la carta)
(firma)

Plantilla de carta laboral para una enfermera

En México DF, a 7 de marzo de 2022

A quien corresponda:

Por medio de esta carta dejo constancia de que (persona que se recomienda) es una persona responsable, dinámica, comprometida en la realización de sus funciones y con capacidad y voluntad de aprendizaje rápido. Además, es destacable su facilidad y predisposición a trabajar en equipo.

(persona que se recomienda) trabajó en (empresa y lugar de trabajo) en el periodo comprendido entre (tiempo de trabajo).

Durante este tiempo, desempeñó funciones de (que tipo de trabajo desempeñó). Además, su labor fue fundamental para (logros realizados), pues colaboró en gran medida a (mejoras en las funciones).

Entre las tareas desempeñadas, destacan (breve descripción de las tareas que llevó a cabo la persona que se recomienda).

A través de este escrito confirmo que (persona que se recomienda) puede ser considerada una buena candidata a participar en futuros procesos de selección.

Su desempeño profesional y su comportamiento personal me permiten recomendarla ampliamente.

Para que conste a los efectos oportunos, firmo esta carta y quedo a su disposición para aclarar cualquier duda o proporcionar más datos.

Atentamente,
(nombre de la persona que escribe la carta)
(cargo de la persona que escribe la carta )
(número de teléfono y email de contacto de la persona que escribe la carta))
(firma)

Plantilla de carta laboral para un médico

Chihuahua a 20 de enero de 2022

A quien corresponda:

Me permito hacer de su conocimiento que el (la) (persona que se recomienda) laboró bajo mis órdenes desde (tiempo de trabajo), y me consta su responsabilidad y competencia en el trabajo, desempeñando principalmente el puesto de (empresa y lugar de trabajo).

Por lo anterior no tengo inconveniente ninguno en recomendarla.

Ámpliamente agradeciendo de antemano la atención y facilidades que le puedan brindar.

Se extiende la presente para los efectos legales que al interesado convenga.

Atentamente,
(nombre de la persona que escribe la carta)
(cargo de la persona que escribe la carta )
(número de teléfono y email de contacto de la persona que escribe la carta))

Plantilla de carta de recomendación laboral para un amigo

Durango a 06 de marzo de 2022

(nombre de la persona a quien va dirigida la carta):

Sirva la presente para saludarle y a la vez informarle que, desde el año (tiempo desde que se conocen) hasta el presente, conozco de vista, trato y comunicación al ciudadano(a) (persona que se recomienda), con número de identificación (número de identificacion). Ha demostrado durante este tiempo ser una excelente persona, respetuosa, servicial, colaboradora y muy responsable. Recomiendo para cualquier actividad, responsabilidad y tarea que le sea asignada.

Sin otro particular a qué hacer referencia, hago extensiva estas palabras de recomendación y quedo de usted.

Atentamente,
(nombre de la persona que escribe la carta)
(número de teléfono y email de contacto de la persona que escribe la carta))

¿Cómo hacer una carta de recomendación laboral?

Escribir una carta de recomendación laboral es sencillo, pero no se debe tomar a la ligera, ya que debes tener presentes algunos aspectos a considerar para su redacción, tales como los que se indican a continuación:

  • Cuando te soliciten una carta laboral, piénsalo bien antes de aceptar, asegurándote de sentirte cómodo para dar referencias positivas sobre esta persona. En caso de que no puedas dar información de valor sobre ella, es mejor que le indiques que no puedes escribir dicha carta, a falta del conocimiento de sus habilidades en lugar de redactar un texto que pueda resultar negativo para su historial laboral.
  • Si decides escribir la carta, lo primero que necesitas es obtener toda la información pertinente para su elaboración, como a quién debe ser enviada, en qué formato y cualquier otro detalle que sea relevante al caso. De ser posible, observa el anuncio de empleo y échale un vistazo al currículum del solicitante, esto servirá de apoyo a favor del candidato.
  • La carta debe incluir una conexión de la persona con la fuente de trabajo, manifestando la compatibilidad de sus experiencias y habilidades para el cargo; siendo a su vez lo que es requerido para el puesto disponible.
  • Demuestra mediante ejemplos concretos la capacidad y habilidad del solicitante que pueden garantizar su éxito en el puesto al que aspira. Para citar un ejemplo, si el solicitante busca un puesto de atención al cliente, describe algunas ocasiones en las que haya compartido este tipo de servicio, dejando completamente satisfechos a todos sus usuarios.
  • Una vez redactada la carta laboral, dedica un tiempo a revisar y editarla para dejarla impecable, tanto si la enviarás en formato físico o digital.
  • Si el formato de esta carta es tradicional, debes emplear una hoja con el membrete de la empresa que la emite, si está disponible. En caso contrario, bastará con indicar claramente tu identificación personal o profesional como redactor del documento.
  • En caso de que la carta sea enviada mediante un correo electrónico, no olvides incluir de forma clara y precisa el nombre del candidato al puesto, el cargo por el cual está optando y la frase “carta de referencia laboral que sirve de testimonio del tipo de documento del cual se trata.

No olvides que una carta de este tipo sirve para que un candidato obtenga un puesto de trabajo, pero si se te escapa algún detalle, es posible que bloquees sus aspiraciones.

Guíate para su redacción por el ejemplo de carta de recomendación laboral que te hemos sugerido; teniendo a mano toda la información que debe incluir, el tipo de formato en que es solicitada e incluyendo todo los detalles que consideres necesarios para que sea objetiva y convincente.

Ver más tipos de cartas de referencias:

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies