Menú

Carta de Recomendación Académica: Ejemplos en Word y PDF

Carta de Recomendación » Académica

Carta de Recomendación Académica: Ejemplos en Word y PDF


Aquí puedes encontrar algunos ejemplos, machotes y trucos de cómo hacer una carta de recomendación académica paso a paso para que no te pierdas. Lo idóneo es que sigas alguno de nuestros modelos donde todos los ingredientes que debe de llevar la carta de referencia para entrar en una universidad, trabajar, posgrado, solicitar una beca, que te admitan en una maestría, etc. De esta manera podrás destacar por encima de otros estudiantes que compiten por lo mismo que tú.

Descargar modelo de ejemplo de Carta de Recomendación Académica

A continuación, puedes descargar gratis nuestro machote ganador de una carta de recomendación académica. Solo elige el formato que mejor te convenga (Word, PDF) o incluso rellena tus datos de manera online a través del fichero alojado en Google Drive para descargarlo o imprimirlo directamente.

Icono DescargarDescargar Carta de recomendación Académica en Word:

Descargar Carta de recomendación Académica en Word

Descargar

Icono DescargarDescargar Carta de recomendación Académica en PDF:

Descargar Carta de recomendación Académica en PDF

Descargar

Icono DescargarLlenar machote de carta de recomendación Académica en Drive:

Llenar machote de carta de recomendación Académica en Google Drive

Descargar


Otras Aplicaciones InteresantesOtros links de interés:
Ejemplos de Cartas de Recomendación Personal

Icono admiraciónNota Importante:
La carta de recomendación académica es una referencia en la que deben destacar todos tus atributos personales y habilidades desarrolladas a lo largo de tu preparación educativa, lo que por otro lado será indicativo de tu potencial y calificación para el desempeño de un puesto laboral si fuera el caso o como aval para tu ingreso a una universidad.

Formato de carta de recomendación académica

La carta de recomendación académica se puede redactar fácilmente y siguiendo sencillos pasos. Solo debes asegurarte de incluir toda la información pertinente a la trayectoria profesional del recomendado, por insignificante que te parezca. Toma nota de las siguientes recomendaciones:

1 Dirigir la carta

El primer punto a considerar es quién leerá esta carta, para proporcionarle la información adecuada y que esta se ajuste a un determinado programa educativo o empresa solicitante.

Solicita al estudiante la información para dirigir la carta a la persona responsable del centro educativo del cual desea formar parte o, si se trata de un puesto laboral, el director de contratación o encargado de las admisiones.

En caso de no tener un destinatario en específico solo dirígela “A quien corresponda”, lo que servirá para diferentes alternativas.

2 Incluye una breve introducción

Comienza el primer párrafo indicando quién eres, incluyendo tu nombre, profesión, experiencia y la relación que mantienes con el estudiante o candidato a un cargo. Deja claro hace cuánto años le conoces y cuáles son tus impresiones sobre sus cualidades académicas.

Menciona la finalidad de esta carta en lo pertinente a su relación con el programa o puesto para el cual está siendo recomendado y detalla cuáles han sido sus calificaciones y tu intención al hacerte cargo de su recomendación.

3 Describe las cualificaciones del estudiante

Los siguientes párrafos, dedícalos a mencionar detalles específicos sobre el tiempo de preparación educativa del recomendado y los logros alcanzados hasta la fecha. Para esto, solicita al estudiante que te suministre una lista de su expediente académico o GPA, además de la reseña de todas las actividades complementarias realizadas, a fin de que amplíes la perspectiva de sus evaluaciones.

Es oportuno hablar de áreas específicas a las que das tu aprobación, como las que se mencionan a continuación:

Actividades extracurriculares

Si el estudiante participa en actividades deportivas, clubes o cualquier otra tarea de esta índole que complemente su formación educativa, considera mencionar alguna o varias de ellas; expresando cómo es su desempeño y de qué han influido en la formación de su carácter.

Premios o reconocimientos

Cuando el alumno ha participado en competencias creativas o académicas que demuestran su excelencia y constante formación profesional; debes comentar los premios que ha obtenido o las evaluaciones impresionantes que ha alcanzado, lo cual ilustra su capacidad.

Especialidades académicas

Se trata de las áreas o los temas que mejor domina el recomendado, en las cuales se ha especializado y que, por otro lado, sirven para persuadir al lector sobre el hecho de que esta persona está realmente interesada en avanzar en su carrera profesional.

Actitud y perspectiva

Destaca los detalles positivos del carácter de este estudiante que le permiten mantener una adecuada actitud en su entorno y relacionarse bien con diferentes tipos de personas, sin que esto afecte su ambiente de trabajo o de estudios. Considerando, entre otras cosas, que aporta valores que ayudan a levantar la moral a pesar de las adversidades.

Demostración de mejora

Narra las ambiciones del alumno y cómo se esfuerza para alcanzar todos los objetivos que le son propuestos; incrementando día a día sus conocimientos y finalizando a tiempo todos sus proyectos.

Esto puede ser traducido dentro de la universidad o empresa como una persona que trabajará en pro del logro de sus metas para beneficio del crecimiento de la institución de la cual forme parte.

4 Describe un momento donde el estudiante te haya impresionado

Para aclarar detalles sobre el carácter y las habilidades del estudiante, puedes mencionar casos específicos o anécdotas donde haya demostrado su impulso y habilidades para el cumplimiento de las tareas que le han sido encomendadas.

Describe algunas de las acciones emprendidas por él y los resultados alcanzados con ellas; de esta forma demostrarás su capacidad para la solución de problemas o la toma de decisiones de manera oportuna, con el fin de complementar las obligaciones que le correspondan.

5 Termina la carta con un respaldo particular

Puedes crear un respaldo particular, ampliando la efectividad de tu recomendación si la relacionas específicamente con los requerimientos de la universidad o empresa, según sea el caso. En otras palabras, en esta sección de cierre indica por qué recomiendas a este estudiante para ser parte de un programa o puesto laboral en virtud de sus posibles contribuciones a dicha institución.

Para ampliar esta sección, solicita al estudiante toda la información pertinente a la universidad o empresa y los motivos que le llevan a desear ser miembro de ella; lo que puedes complementar con una investigación por tu parte para indicar adecuadamente su compatibilidad.

6 Proporciona tu información de contacto

Indica al cierre de esta carta de recomendación académica tu información de contacto para facilitar que puedan comunicarse contigo si así lo desean y solicitar cualquier detalle adicional sobre el alumno. Con esto puedes, no solo dar a conocer la autenticidad de tu referencia, sino actuar como defensor del solicitante.

Ejemplos de machotes de cartas de recomendación académica

Aquí puedes ver 2 machotes distintos de cómo deber ser una carta de credenciales académicas. Uno para pedir una beca en una universidad y el otro modelo para entrar en una maestría. Puedes copiarlos y pegarlos en un editor de textos como el Word por ejemplo y modificarlo a tu gusto y con tus datos. Tan solo te queda imprimirlos y enviarlos por correo ordinario o electrónico.

Plantilla de carta de recomendación académica para beca

Monterrey, 2 de septiembre del 2019

Comité Selector

Becas (Universidad a donde queremos enviar la carta)

Respetados señores, reciban un cordial saludo.

Mi nombre es (nombre de la persona que escribe la carta), (cargo que obstenta), actualmente soy profesor de tiempo completo en la (universidad, colegio, instituto donde trabaja actualmente) desde el 2015. Me dirijo a ustedes para recomendar a (persona a quien se recomienda), que se va a postular en la convocatoria 2019 de becas para master en la (Universidad a donde queremos enviar la carta), con el fin de cursar un master en (Curso, master, etc. al que se quiere acceder).

Conozco al candidato (persona a quien se recomienda) desde el año 2017, cuando cursó la materia de (estudios que realizó el candidato), sede seccional (centro educativo donde estudió), en el que fui su profesor cuando el hacía octavo semestre de geología. Fue precisamente en esas clases que percaté sus capacidades y su proyección como un buen profesional.

Además de sus buenos resultados en las actividades propuestas durante la materia de (asignatura o materia en la que destacó el candidato), se destacó por su responsabilidad a la hora de entregar sus proyectos y de su buen conocimiento al momento de ir a campo a debatir temas de la materia. Dentro de sus logros me gustaría resaltar que fue una de las mejores notas de mi materia y que fue miembro de (nombrar si participó en asociaciones, clubes de estudio, etc.), en esta sociedad que estaba a mi cargo, trabajamos temas como, (materias y trabajos destacados), estas temáticas son pilares fundamentales para el master en (Curso, master, etc. al que se quiere acceder), y soy testigo de que (persona a quien se recomienda) domina cada una. En lo personal (persona a quien se recomienda) se caracteriza por ser alguien muy agradable, con toda la motivación para superarse cada día y con un sentido social. Estoy plenamente seguro que cumplirá su objetivo de adquirir sus conocimientos en el exterior para regresar a su país a impactar positivamente a su sociedad con el fin de aportar a (campo de trabajo para el que va a estudiar a través de la beca).

(persona a quien se recomienda) es de las pocas personas que recomendaría, indudablemente, en caso de otorgarle la beca, tendrán a un gran profesional y persona, con todos los conocimientos necesarios para tener un gran desarrollo en el master, gran calidad humana y con un gran compromiso para trabajar por el desarrollo de su país y sociedad. Él es un potencial ganador de la beca y sé que la aprovecharía al máximo, si tienen alguna inquietud, puedes contactarme.

FIRMA
(nombre de la persona que escribe la carta)
(cargo que obstenta)
(universidad, colegio, instituto donde trabaja actualmente)
[email protected]
+01 123456789

Plantilla de carta de recomendación académica para maestría

(Lugar y fecha)

Señor/a Comité evaluador de admisiones:
(Decano del departamento del máster al que se aplica)
(Nombre de la universidad)

Es un honor y privilegio redactar la presente carta para recomendar la admisión de (nombre completo del recomendado) en el programa de [nombre del máster al que se aplica]. Tengo la fortuna de conocer a (nombre del recomendado) desde hace más de (número de años) años. Cuando, motivado a sus excelentes registros académicos, fue admitido en esta empresa como pasante de pregrado.

Desde que (nombre del recomendado) entró en la empresa, primero como pasante y luego como empleado de tiempo completo, ha demostrado una insaciable motivación por la excelencia, y su esfuerzo y dedicación han sido notados por todos en la compañía. Es sistemático y presta gran atención a los detalles siguiendo las normas y pautas establecidas. Puede identificar posibles complicaciones o problemas, y plantear planes para solucionarlos o evitarlos. Ha participado en todos los programas de capacitación requeridos, y siempre se ofrece de voluntario para recibir nuevos entrenamientos. Frecuentemente, actualiza sus conocimientos y exhibe su altruismo al compartir y capacitar a los otros miembros del equipo con las actualizaciones de la industria. Sus habilidades sociales lo han perfilado como un líder dentro de la empresa a pesar de su corta carrera. Es percibido por sus supervisores, compañeros y subalternos como la persona a quien acudir ante una duda o problema.

(nombre del recomendado) participa activamente en la comunidad. Él ha fomentado la camaradería entre la empresa y nuestros vecinos. Su aguda inteligencia, compromiso, carisma, y sensibilidad social, sin duda, lo hacen una gran adición a su programa. Les aseguro que estarán complacidos de contar con él como su estudiante.

Atentamente,

(nombre completo del recomendador)

¿Qué es una carta de recomendación académica?

La carta de recomendación académica es un documento en el que se detallan de forma explícita los logros académicos de una persona, indicando aspectos relativos a su carácter y los objetivos que persigue como estudiante o profesional.

La capacidad de cualquier alumno es del conocimiento de sus profesores, administradores de escuelas, orientadores, responsables de clubes o entrenadores de equipos deportivos; por ello son los indicados para redactar un documento de este tipo.

Ellos son las fuentes más cualificadas para escribir las cartas de recomendación académica y saben cómo encajará este estudiante en determinada carrera o universidad. La información suministrada es oportuna incluso ante organizaciones no educativas, como es el caso de una empresa, pues su alta capacidad profesional la llevará a la práctica dentro de dicha institución.

Es usual emplear una carta de recomendación para complementar el expediente educativo de un alumno y así determinar de quién se trata, estableciendo al mismo tiempo sus aspiraciones.

Suele complementar cualquier currículum y servir de carta para la presentación de este candidato potencial a un puesto laboral dentro de una empresa de la cual quiere formar parte.

Una buena recomendación académica puede incluir a su vez diferentes tipos de cartas específicas, entre las que se destacan:

  • Carta de recomendación dirigida específicamente a una determinada universidad.
  • Carta mediante la cual se recomienda a un alumno para ser parte de una escuela de posgrado.
  • Carta de recomendación con el objetivo de solicitar un puesto de trabajo.
  • Carta de recomendación para la obtención de una ayuda económica.
  • Carta con la finalidad de optar al puesto de asistente de profesor dentro de cualquier institución educativa.

La carta de recomendación académica puede ser dirigida de forma general, a fin de utilizarla en varias solicitudes de admisión para universidades o como requisito para diferentes puestos de empleo similares.

En caso contrario, puede estar destinada a una persona específica u oficina de admisiones debidamente identificada, tanto si se trata de una institución educativa o una empresa, en cuyo caso es personalizada.

¿Qué personas son las mejores para hacerte una recomendación académica?

No todo el mundo está capacitado para hacer una recomendación de credenciales académicas, es decir lo idóneo es que fuera una persona que tenga un buen curriculum académico o título. Entre algunos de los profesionales que podrían ser son los siguientes:

  • Docente o profesor te haya impartido clases.
  • Jefes de servicio o supervisores de tu trabajo académico.
  • Tutores de tesis universitarias u de otro tipo.
  • Profesores que hayan supervisado tus trabajos de campo, investigaciones, etc.

En general cualquier profesional que tenga relación con el campo educativo y que haya trabajado contigo o haya supervisado tu labor científica, educacional, etc. Preferentemente un superior jerárquico que tenga un buen curriculum como profesor, investigador, etc.

Si necesitas este tipo de recomendación académica, lo mejor es que te pongas en contacto con algún referente que te conozca y que pueda avalar tus conocimientos a través de una carta acreditativa.

Tipos de cartas de recomendación académica

Según el tipo de necesidad educativa necesitaremos un tipo u otro de recomendación acreditativa. Veamos algunos escenarios posibles para evaluar qué tipo de documento vamos a enviar.

Beca

Para acceder a muchas de las becas que ofertan las universidades u otras entidades educativas, solicitan algún tipo de recomendación para tener alguna idea sobre el estudiante que la solicita.

Maestría

Para realizar algún master o un estudio de postgrado, también es común alguna acreditación educativa expedida por algún profesor o docente. Se necesita acreditar algunos conocimientos para realizar el posgrado.

Trabajo

Para ciertos tipos de trabajo es común algún tipo de recomendación a través de cartas escritas por un supervisor. Generalmente cuando el puesto de trabajo está íntimamente relacionado con los estudios realizados por el estudiante.

Doctorado

Mayormente para acceder a un doctorado la carta de credenciales educativas es algo imprescindible.

Universidad extranjera

Si los estudiantes quieren ampliar sus estudios en el extranjero, lo más normal es enviar una carta de recomendación para acreditar que el estudiante está preparado para poder seguir con sus estudios en esa universidad. Es importante caer en la cuenta de que si el idioma es diferente al nuestro debemos adecuar la carta al idioma de la universidad a la que se pretende acceder.

Investigación

Para el acceso a algún centro de investigación no es raro que pidan alguna recomendación para saber si el alumno está capacitado para desempeñar la función en lo que se investiga.

Ver más tipos de cartas de referencias:

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies