Menú

Carta de Recomendación Personal: Ejemplos en Word y PDF

Carta de Recomendación » Personal

Carta de Recomendación Personal: Ejemplos en Word y PDF


Hoy en día que una persona te escriba una carta de referencia personal es una gran ventaja cuando queremos hacer algún cambio importante en nuestras vidas, como por ejemplo darnos a conocer para postularnos en un nuevo trabajo y que la empresa conozca nuestro perfil profesional así como las habilidades personales que tenemos. Aunque tener una carta de recomendación personal también es muy útil si queremos que nos admitan en un colegio, universidad, prácticas laborales o incluso comprar una vivienda. Aquí te ayudamos ofreciéndote ejemplos prácticos y machotes para que sepas como hacer una carta de recomendación personal ganadora y que sirva para que te acepten en aquello que deseas.

Descargar modelo de ejemplo de Carta de Recomendación Personal para editar

Si estás en estas en alguna de las situaciones que hemos descrito anteriormente, desde aquí puedes descargar gratis machotes, ejemplos, modelos y plantillas en formato Word, PDF o para llenar online a través de un generador de cartas de referencias personales.

Icono DescargarDescargar Carta de recomendación Personal en Word:

Descargar Carta de recomendación Personal en Word

Descargar

Icono DescargarDescargar Carta de recomendación Personal en PDF:

Descargar Carta de recomendación Personal en PDF

Descargar

Icono DescargarLlenar machote de carta de recomendación Personal en Drive:

Llenar machote de carta de recomendación Personal en Google Drive

Descargar

¿Qué formato de carta de recomendación personal debemos usar?

La carta de recomendación o referencia personal es aquella que ofrece la información sobre una persona que está cualificada, su relación con quien la recomienda y las habilidades en concreto que posee; las cuales se desea respaldar con este documento.

También puede incluir ejemplos demostrativos de sus aptitudes; por lo que te sugerimos tomar nota de la plantilla que ofrecemos, a fin de que sirva como modelo o guía sobre lo que debe llevar para que proporciones una referencia realmente justa y convincente.

1 Saludo

Para redactar una carta de referencia de carácter, será necesario incluir un saludo respetuoso como Estimado Dr. Rodríguez, Estimada Sra. Martínez, etc.

Por el contrario, en caso de que te encuentres escribiendo una carta general, es usual iniciarla con la frase “A quien corresponda”, si no tienes el nombre de la persona que la recibirá o sencillamente no incluyas un saludo, solo comienza directamente con el primer párrafo de la misma.

2 Párrafo N° 1

Utiliza este primer párrafo de tu carta de referencia de carácter para indicar desde cuándo y cómo conoces a la persona que recomiendas, cuáles son los factores que indican que estás cualificado para hablar de ella y recomendarla para un empleo, universidad o cualquier centro de estudios superiores.

Una carta personal es redactada en función del conocimiento que tienes sobre una persona, tanto relativo a su carácter, reputación, destreza y habilidades; por tener experiencia directa acerca de su trabajo o estudios.

3 Párrafo N° 2

En este párrafo indicarás información específica sobre la persona que recomiendas, destacando los motivos por los cuales consideras que está cualificada, lo que puede aportar para el puesto solicitado y la razón por la cual le proporcionas una carta de referencia.

Se recomienda utilizar ejemplos concretos donde haya demostrado sus cualidades o habilidades. Si es necesario, emplea varios párrafos para ampliar los detalles.

4 Resumen

Esta sección sirve para ofrecer un breve resumen sobre por qué se está sugiriendo a esta persona para el puesto; incluso se puede incluir que se “recomienda encarecidamente” o se hace “la recomendación sin reservas” usando palabras similares, con las que se deje claro la seguridad bajo la cual se avala esta carta.

5 Conclusión

En este párrafo final se indica que es posible proporcionar más información sobre la persona que se recomienda en caso de que fuera necesario; para ello se incluye un número telefónico, dirección de correo electrónico o cualquier otro medio de contacto.

Posteriormente, se realiza el cierre de la carta de recomendación personal, para lo cual se indican los siguientes datos:

Atentamente,

Firma o sello empresarial

Tu nombre

Título o profesión

Nota: Es oportuno destacar que si envías la recomendación por correo electrónico no olvides incluir tu información para cualquier contacto en su firma.

Ejemplos de machotes de cartas de recomendación personal para llenar e imprimir

Aquí puedes ver 2 ejemplos distintos de cómo deber ser una carta de credenciales personales. Uno de los machotes es sencillo, que puedes copiar y editar en Word por ejemplo, y el otro ejemplo también es bastante sencillo, que puedes modificar a tu gusto con un procesador de textos. Despues de ello solo lo tienes que imprimirla y enviarla por correo ordinario o electrónico.

Plantilla de carta de recomendación personal corta

(Fecha de hoy y lugar)

Estimado (Sr./Sra./Sra./A quien corresponda)

Le escribo para recomendar a (nombre completo de la persona que se recomienda) para (lo que recomienda).

Conozco a (persona a la que se recomienda) desde (fecha) en calidad de (capacidad en la que conoce a la persona, es decir, "buen amigo", "compañero de trabajo", etc.).

Siempre he sabido que (persona que recomienda) es (cualidades que tiene la persona, como "honesta", "leal", "trabajadora").

Basándome en nuestra experiencia juntos, puedo recomendar con confianza a (persona que se recomienda) para (lo que recomienda).

Sinceramente

(Su nombre y firma)

Plantilla de carta de recomendación personal sencilla

(Fecha de hoy y lugar)

(nombre completo de la persona que hace de recomendador)
República Argentina, 25
Aguascalientes
México
123-456-789
[email protected]

Estimada (nombre persona a quién va dirigida la carta)

Es un placer ofrecer mi recomendación sin reservas para (persona a la que se recomienda) para el puesto de becaria en (nombre empresa para postular).

Conozco a (persona a la que se recomienda) desde hace más de 20 años, habiendo vivido junto a ella desde que era una niña. Siempre ha demostrado responsabilidad y espíritu emprendedor. Cuando era adolescente, montó un negocio de limpieza de nieve en nuestro barrio y acabó dirigiendo un equipo de otros cinco chicos de la calle.

Desde entonces, he observado con interés cómo ha seguido su educación y su interés por los negocios. Por supuesto, por sus expedientes académicos y recomendaciones profesionales se sabe que ha tenido un éxito inusitado a lo largo de su carrera, pero lo que quizá no se sepa es la alegría que le produce resolver problemas y hacer que las ideas empresariales funcionen. Es realmente inspirador ver cómo se enfrenta a algo y lo convierte en un éxito.

(persona a la que se recomienda) sería un activo para cualquier organización, pero sé que tiene una pasión especial por su empresa. Estaré encantado de responder a cualquier pregunta o de discutir mi recomendación más a fondo. No dude en llamarme al 123-456-789.

Sinceramente
(nombre completo de la persona que hace de recomendador)

¿Cómo hacer una carta de recomendación personal?

La carta de recomendación debe ser redactada considerando de forma específica el puesto que se solicita, al igual que las responsabilidades que conlleva; por lo que es importante adaptar su contenido a esto.

Debe proveer toda la información que pueda solicitarse sobre la persona, para asegurarse de que está cualificada y cuenta con lo necesario para optar a la vacante disponible.

Una buena manera para hacerlo es compartir ejemplos sobre lo que la persona puede alcanzar durante su desempeño.

En otras palabras, a través de esta carta de recomendación personal debes describir cómo es que conoces a esta persona y cuál es la razón por lo que das referencia de ella; por lo cual antes de hacerlo, toma en consideración los siguientes aspectos:

  • Piénsalo bien antes de aceptar dar una referencia; solo di que sí en caso de que puedas recomendar a esta persona sin reservas. No escribas una recomendación si no te sientes cómodo al hacerlo, es preferible que declines educadamente esta petición, si no deseas comprometerte con ella.
  • Para tu carta de recomendación aplica un formato oficial, comercial o de negocios. En caso de que el tiempo sea primordial, puedes enviar un correo electrónico en lugar de una carta física; siempre revisando la lista de la información que se debe incluir para que no te pases nada por alto.
  • Solicita a la persona que recomendarás toda la información sobre el puesto al cual se postula para que te centres en mencionar sus cualidades y cubrir todos los requisitos. De ser posible, maneja un lenguaje acorde con el cargo o, si se trata de algo general, indica sus habilidades y destrezas para efectuar diferentes tipos de trabajos.
  • Indica cómo y desde cuándo conoces a esta persona, ya que es una información básica que debes incluir al comienzo de tu carta; destacando además si la relación entre ustedes lleva ya muchos años.
  • Centra tu referencia personal considerando uno o dos rasgos que se destaquen como cualidades de esta persona, precisamente aquellas que la hacen idónea para el cargo. Suministra ejemplos concretos donde haya demostrado estas habilidades.
  • Mantén una actitud positiva, destacando convincentemente el hecho de que consideras que esta persona es un buen candidato, para lo cual puedes emplear la frase “lo recomiendo sin reservas”, complementándolo con unas breves líneas donde afirmes que quieres ayudarlo a que demuestre sus habilidades por encima de otros solicitantes.
  • Sé transparente y comparte tu información de contacto, para que pueden comunicarse con toda libertad en caso de que el empleador desee indagar más sobre la persona que recomiendas. No olvides suministrar un número telefónico, correo electrónico o cualquier otra forma de comunicación al final de esta carta.
  • Toma en cuenta las directrices de presentación, preguntando previamente a la persona que recomendarás cómo debes presentar este documento, considerando en su redacción todos los requisitos, especialmente referentes a dónde y cuándo debe ser enviada, el formato indicado para el caso, si fuera física o en formato PDF, al igual que la fecha límite para su consignación.

¿Para qué sirve una carta de recomendación personal?

La carta de recomendación personal es una forma escrita a través de la cual se tiene evidencia de la percepción o evaluación de una persona por parte de quienes la conocen o mantienen relaciones cercanas con ella.

También es una forma práctica y rápida para conocer cuáles son las características más sobresalientes de esta persona que le permiten optar a un puesto laboral o de estudios; poniendo al descubierto las cualidades y capacidades que pone al servicio de una organización, al igual que los valores que posee.

¿Cómo pedir una referencia personal?

En caso de que seas tú quien solicite una referencia, busca a la persona adecuada para suministrar tu información personal y asegúrate de ofrecerle instrucciones claras para que incluya todos los detalles que sean necesarios.

Suminístrale tu currículum además de una lista con tus experiencias y habilidades para que las incluya. Sería oportuno que le envíes una carta de ejemplo para que la utilice como guía y no se pase por alto ninguna información que sea vital.

¿Quién puede darte este tipo de carta?

La carta de recomendación personal puede ser emitida por un familiar, amigo o conocido, como compañero de estudios, profesor o colega.

Lo esencial es que conozca tus cualidades y esté dispuesto a responder cualquier inquietud que le sea solicitada por parte del reclutador en caso de que sea necesario, incluso un jefe directo con el que te hayas relacionado.

Muchos trámites y solicitudes pueden requerir una carta de recomendación personal, bien sea para optar a un puesto de trabajo, plaza de estudios o luego de que obtienes tu título profesional; especialmente por no contar con experiencia laboral previa y tener que brindar una visión general a tus reclutadores, sobre las habilidades que te hacen el candidato perfecto para determinado cargo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies