Menú

Carta de Recomendación para Crédito: Ejemplos en Word y PDF

Carta de Recomendación » Crédito

Carta de Recomendación para Crédito: Ejemplos en Word y PDF


Para ayudarte a lograr tu objetivo de solicitar un préstamo bancario o de otro tipo, en este post te proporcionamos plantillas, machotes y ejemplos para la elaboración de cartas de recomendación para la solicitud de un crédito, bien sea que desees invertirlo en un emprendimiento, estudios o cubrir una necesidad puntual.

Descargar modelo de ejemplo de Carta de Recomendación para Crédito

Para ayudarte en la redacción de una carta de recomendación para la solicitud de un préstamo bancario o para pedir un crédito a cualquier entidad crediticia o incluso a una persona, te ofrecemos el siguiente modelo. Solo tienes que editar la plantilla rellenando los datos que te interesen y ya la tienes lista para enviar o entregar en mano. Elige el formato que más te convenga, puedes ser en Word, PDF o la puedes llenar en Google Drive.

Icono DescargarDescargar Carta de recomendación para Crédito en Word:

Descargar Carta de recomendación para crédito en Word

Descargar

Icono DescargarDescargar Carta de recomendación para Crédito en PDF:

Descargar Carta de recomendación para crédito en PDF

Descargar

Icono DescargarLlenar machote de carta de recomendación para Crédito en Drive:

Llenar machote de carta de recomendación para crédito en Google Drive

Descargar


Otras Aplicaciones InteresantesOtros links de interés:
Ejemplos de Cartas de Recomendación Personal

Formato de una carta de recomendación para prestamo de dinero

Es oportuno seguir un esquema para redactar este y otros tipos de documentos financieros, a fin de que pueda ser comprensible para el banco o receptor del mismo, aportándole toda la información que requiere conocer.

Para que conozcas cuál es la manera adecuada de estructurar una carta de recomendación o referencia para préstamo de dinero, incluyendo los datos indispensables que debe contener, te ofrecemos el siguiente esquema, toma nota:

  1. Coloca al inicio de la carta el membrete de tu empresa o identificación personal, para dar conocer de entrada quién la suscribe. Recuerda mencionar el nombre completo y datos de contacto, como página web, número de teléfono y correo electrónico.
  2. A continuación, en el lado derecho de esta hoja indica la fecha y lugar donde se suscribe este documento. Otra alternativa es colocar estos datos al finalizar todo el contenido de la carta de recomendación.
  3. En la siguiente línea, del lado izquierdo, escribirás de forma clara y precisa el nombre del destinatario e indicarás específicamente la gerencia de la institución financiera donde estás solicitando el préstamo o crédito. Si desconoces a quién puede estar dirigida la carta, coloca “A quien corresponda” o en su defecto “A quien pueda interesar”.
  4. El siguiente paso es entrar de lleno en la redacción del contenido del documento crediticio, donde indicarás cómo has conocido al recomendado, tu relación con él, los tipos de gastos generados, deudas adquiridas y cualquier otra información que permita determinar su grado de responsabilidad y puntualidad.
  5. Finaliza la carta de recomendación escribiendo tu nombre completo y acompañándolo con tu firma. Si colocas el sello de tu organización, en caso de poseerlo; mejor aún.

Ejemplo de machote de carta de recomendación para prestamo de dinero

Te preparamos un ejemplo simple de carta de referencia que puede servirte como machote para pedir un crédito o préstamo bancario. Solo cambia estos datos ficticios por los tuyos y listo.

Plantilla de carta de recomendación para préstamo bancario simple

(Membrete o logotipo de la Institución Bancaria)
(Nombre de la sociedad mercantil o autoempleado)
(Dirección del negocio)
En Ciudad de México, a 25 de marzo de 2022

A quien corresponda:

La presente carta es para informarle de que (nombre de la persona que recomendamos) es nuestro cliente y ha estado operando con nuestra organización desde (tiempo de relación).

(nombre de la persona que recomendamos) siempre ha trabajado para mantener una buena relación con nosotros, así como una excelente solvencia.

A nivel individual y como organización bancaria, creemos que han manejado sus obligaciones financieras de manera satisfactoria. No dudaremos en recomendarlo para un préstamo en su entidad. En consecuencia, creemos que cumplirá debidamente cualquier obligación financiera contraída con su institución financiera.

Si tiene alguna pregunta o necesita más aclaraciones sobre la información proporcionada no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Atentamente,
(nombre de la persona que escribe la carta)
(cargo de la persona que escribe la carta)
(datos de contacto de la persona que escribe la carta)

Consejos para escribir una carta de recomendación para solicitud de credito

En este apartado te ofrecemos algunas recomendaciones útiles para la redacción de tu carta de referencia, de modo que contenga todo lo necesario para la concesión del crédito que requieres.

1 Entender las directrices de presentación

Muchas entidades financieras cuentan con su propio formato de carta de referencia crediticia, en cuyo caso te entregarán una plantilla donde solo debes llenar ciertos campos solicitados y acompañar esto con tu firma.

Siempre debes asegurarte de seguir las indicaciones creadas para su formato y responder de forma puntual a todas las preguntas pertinentes; entre las cuales se suele destacar la duración de tu relación financiera y tu comportamiento crediticio.

En caso de que tengas dudas o no estés seguro al responder lo solicitado en algún campo, confirma siempre los detalles que debes incluir con el solicitante de este documento.

2 Contactar al redactor

Tan pronto conozcas las directrices a seguir o tengas en tus manos la plantilla correspondiente, es momento oportuno para que te pongas en contacto con la persona o institución que se hará cargo de la redacción de tu referencia de crédito.

Entre otras cosas, con el propósito de conocer cuál será la duración de este documento antes de elegirlo y así determinar si es de utilidad para lo que estás necesitando.

3 Permitir el acceso a la información personal

Considera que una carta de recomendación para crédito es extendida por aquella persona o institución que puede avalar tu historial financiero, en cuyo caso requiere contar con pleno acceso a tus transacciones comerciales para poder hacer mención de ellas en este documento.

Ya sea que se trate de tu banco o tu casero, debes permitirle conocer los datos de tus cuentas, para que proporcione información objetiva en esta carta.

4 Recoger la carta y presentarla al solicitante

Cuando esté lista la carta, una vez redactada por la persona a su cargo; recógela y revisa su contenido a fin de verificar que se ajuste a las directrices de presentación que deben ser contempladas en ella.

Si confirmas que no tiene errores, acéptala y envíala a su solicitante para que pueda seguir adelante con los trámites financieros.

En caso de que el solicitante indique al redactor que este documento le sea enviado directamente y de forma sellada, debes respetar su decisión y proseguir según lo acordado.

¿Qué es y para qué sirve una carta de recomendación para crédito?

La carta de recomendación para la obtención de un crédito es un documento a través del cual se deja constancia sobre tu relación comercial con instituciones financieras y empresas.

En otras palabras, se trata de tu solvencia económica o capacidad demostrada y mantenida al pagar a tiempo los bienes adquiridos o servicios que has disfrutado gracias al crédito otorgado.

Este tipo de carta puede ser emitida por tu banco, arrendador o cualquier proveedor con el que hayas negociado. En todo caso ellos la pueden escribir como prueba de la liquidez con la que cuentas por realizar oportunamente tus pagos.

Por otro lado, este texto te servirá en gran medida para obtener nuevos préstamos, bienes o servicios; precisamente por ser un aval de tu historial crediticio.

No obstante, debes tener presente que redactar un documento como este no es fácil, si tienes un historial de crédito negativo.

¿Quién puede darte una carta de referencias de solvencia económica?

Para facilitar hoy en día el acceso al historial crediticio de una persona, es posible contactar con alguna empresa o persona, que puedan indicar todos los detalles de tu solvencia económica. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

Banco

Las entidades financieras están facultadas para redactar una carta de referencia de crédito, que sirve como prueba de la solvencia de uno de sus clientes.

En ella se revelan las obligaciones y transacciones mantenidas por el usuario con el banco durante la cancelación de los préstamos obtenidos y el pago de otros compromisos con sus proveedores, asimismo se ofrece información pertinente al tiempo en el cual la persona ha mantenido sus cuentas en esta entidad.

Entidad de crédito hipotecario

La solicitud de hipoteca de una persona es respaldada por una carta de referencia crediticia como esta, otorgada por las instituciones financieras que han mantenido relaciones en asuntos económicos con el beneficiario de la misma.

En este caso brinda asesoramiento al solicitante, indicando si cuenta con una solvencia que le permita hacer frente al pago de las cuotas de una hipoteca sin obstáculos o mayores inconvenientes.

Arrendador

Ser inquilino te brinda la oportunidad de contar con la referencia de tu arrendador, quien como propietario del inmueble que ocupas está en la posibilidad de extender esta carta, donde indica desde hace cuánto tiempo mantienes relaciones comerciales con él.

Además, indicará si eres responsable y puntual en el pago de tus mensualidades o si por el contrario, te has visto obligado a dejar de pagar el alquiler en alguna oportunidad y cuáles han sido las circunstancias para hacerlo.

Ver más tipos de cartas de referencias:

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies