Menú

Carta de Recomendación Familiar: Ejemplos en Word y PDF

Carta de Recomendación » Familiar

Carta de Recomendación Familiar: Ejemplos en Word y PDF


Si necesitas algunos ejemplos de cartas de referencias familiares para distintos tipos de situaciones, como recomendación de alguien de tu familiar para entrar en un trabajo, para regular su situación como inmigrante en otro país, para matricularse en la escuela, etc. Aquí tienes algunas plantillas, machotes y modelos gratis (Word y PDF) para llenar que te resolverán esta situación.

Descargar modelo de ejemplo de Carta de Recomendación Familiar

A continuación, puedes descargar gratis nuestro modelo ganador de una carta de referencia familiar. Solo elige el formato que mejor te convenga (Word, PDF) o incluso rellena tus datos de manera online a través del machote alojado en Google Drive para descargarlo o imprimirlo directamente.

Icono DescargarDescargar Carta de recomendación Familiar en Word:

Descargar Carta de recomendación Familiar en Word

Descargar

Icono DescargarDescargar Carta de recomendación Familiar en PDF:

Descargar Carta de recomendación Familiar en PDF

Descargar

Icono DescargarLlenar machote de carta de recomendación Familiar en Drive:

Llenar machote de carta de recomendación Familiar en Google Drive

Descargar


Otras Aplicaciones InteresantesOtros links de interés:
Ejemplos de Cartas de Recomendación Personal

Icono admiraciónNota Importante:
La carta de credenciales familiares aunque sea un documento expedido por un familiar del solicitante no le resta méritos, ni le otorga un tono de informalidad. Al contrario, se trata de una carta que es requerida por una entidad o empresa como parte de los trámites o requisitos formales, de modo que se debe redactar dándole la importancia que se merece.

Formato de carta de recomendacion familiar

Cuando te dispongas a redactar una carta de recomendación familiar, es fundamental que sigas algunos pasos precisos, los cuales detallamos a continuación para darle validez y que sea legible rápidamente por diferentes personas:

  1. En el lado derecho de la hoja en la que comienzas esta redacción, indica el lugar y la fecha en que la escribes.
  2. Luego, en el lado izquierdo de esta página precisa el nombre completo de la persona para la cual estás realizando esta recomendación familiar y, si procede, indica el cargo desempeñado en la empresa o institución para la cual trabaja actualmente.
  3. Si desconoces a quién va dirigido el documento, puedes identificarlo mediante la frase “A quien corresponda” o en su defecto “A quien pueda interesar, lo que es usual en este tipo de cartas.
  4. Una vez cumplido lo anterior, es momento para dedicarte al contenido de la carta de recomendación familiar, para lo cual debes considerar los siguientes puntos:

    Icono Tick Indicar el parentesco que te une a la persona recomendada.
    Icono Tick Precisar aspectos sobre su carácter y personalidad.
    Icono Tick Destacar cada una de sus cualidades, habilidades y virtudes, que sean pertinentes al caso.

  5. Finaliza la redacción de este documento escribiendo Atentamente”, seguido de tu nombre completo y firma.

No debes olvidar colocar al pie de la carta de recomendación familiar tus datos de contacto, como un número telefónico y correo electrónico, en caso de que sea necesario corroborar la información que has suministrado o para resolver cualquier inquietud adicional.

Ejemplos de machotes de cartas de recomendación familiar

Aquí puedes ver 2 ejemplos distintos de cómo deber ser una carta de referencias familiares. Uno para pedir un trabajo en favor de un hermano y el otro modelo para que un juez apruebe la situación de inmigración legal de un familiar. Puedes copiarlos y pegarlos en un editor de textos como el Word por ejemplo y modificar el machote a tu gusto y con tus datos. Tan solo te queda imprimirlos y enviarlos por correo ordinario o electrónico.

Plantilla de carta de recomendación familiar para un trabajo corta

En Guadalajara, a 14 de enero de 2022

A quien corresponda:

Mediante la siguiente carta, quiero hacer constar mis mejores referencias en favor de mi hermano (nombre del familiar que se recomienda). Tanto él como yo, hemos sido educados bajo la estricta vigilancia de nuestro padre, en el oficio de agricultor. Conocemos las fechas de recogida, el estado de maduración de los frutos, y sabemos manipular los alimentos para su correcto envase y mantenimiento.

Es por ello, que solicito se tengan en cuenta mis palabras a la hora de contratar un nuevo trabajador.

Atentamente,
(nombre de la persona que escribe la carta)
(Firma)
Teléfono: 123456789

Plantilla de carta de recomendación familiar para inmigración

Little Rock (Arkansas), 20 de octubre del 2021

Honorable Juez de Inmigración
Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos
111 Massachusetts Avenue
Washington D.C., 20001

Estimado Juez de Inmigración

Presento esta carta en apoyo de la solicitud de inmigración de mi hermana (nombre del familiar que se recomienda) para la inmigración a los Estados Unidos.

Mi nombre es (nombre del familiar que escribe la carta), y soy un trabajador social de Highway Human Services y un ciudadano legal de los Estados Unidos. Conozco a Helena desde siempre y no sólo es mi hermana menor, sino también mi mejor amiga.

Encuentro que (nombre del familiar que se recomienda) es una mujer amable, seria, confiable y trabajadora. Es el tipo de persona que siempre viene a ayudar a los que lo necesitan. Por eso, durante muchos años ha sido voluntaria en programas de caridad que ayudan a alimentar a personas necesitadas.

Si se aprueba su solicitud de inmigración, no me cabe duda de que seguirá trabajando en favor de la comunidad local en particular, y a la nación en general.

No dude en ponerse en contacto conmigo si tiene alguna pregunta.

Sinceramente,
(nombre del familiar que escribe la carta)
(Dirección actual completa del familiar que escribe la carta)
(firma)

¿Qué es y para qué sirve una carta de recomendación familiar?

Con este tipo de carta se comprueba la idoneidad de una persona en función de los datos que se están solicitando sobre ella, bien sean de índole comercial, personal o familiar. La mayoría de las veces, los datos pueden ser suministrados vía telefónica para que el proceso realizado sea ágil y se culmine rápidamente.

No obstante, se emplea la comprobación a través de teléfono cuando se trata de situaciones que no implican mayor responsabilidad o cuyo compromiso no es muy relevante; pero en otras instancias donde están involucradas grandes empresas u organismos burocráticos, es posible solicitar a la persona una carta de recomendación familiar escrita.

Para que tengas una idea sobre las situaciones en las cuales puede ser solicitada una carta de este tipo, toma nota de lo siguiente:

  • Como parte de una solicitud de empleo.
  • Para formalizar tu participación en una sociedad.
  • Cuando requieras aperturar una cuenta corriente o de ahorros dentro de una institución financiera.
  • En caso de solicitar una visa para el ingreso a determinada región geográfica o país.
  • Si solicitas un crédito bancario o dentro de diferentes cooperativas de financiamiento.
  • Como requisito para solicitar una línea telefónica o servicio de internet.
  • Para ingresar a escuelas o centro educativos.

Se trata de un documento sencillo de elaborar y fácil de obtener debido a que es redactado por un familiar del solicitante. Sin embargo, se debe tener en cuenta que esto no implica incluir datos en exceso ni tampoco hacer mención de aspectos que no tengan relación con la persona que está siendo recomendada.

Por el contrario, debe ser clara, precisa e incluir datos de valor sobre el solicitante para que cumpla con el objetivo que se desea alcanzar ante la entidad oficial o empresa que la requiere.

Ver más tipos de cartas de referencias:

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies