Menú

Carta de Recomendación Vecinal: Ejemplos en Word y PDF

Carta de Recomendación » Vecinal

Carta de Recomendación Vecinal: Ejemplos en Word y PDF


Si algún vecino te ha pedido que le escribas una carta de recomendación ya que quiere mudarse a un nuevo piso o casa, aquí te mostramos algunos trucos de cómo escribirla y que su nueva vecindad tenga una buena impresión de él. Si sabes que tu vecino siempre ha sido una buena persona, no ha creado conflictos, siempre ha sido puntual en los pagos de las cuotas de la comunidad y cuidadoso con la vivienda pues ayúdale escribiéndole una carta de referencias vecinales. También tienes la opción de descargar modelos y machotes para rellenar con tus datos.

Descargar modelo de ejemplo de carta de recomendación vecinal

Si necesitas redactar una carta de referencia para un vecino, te recomendamos emplear nuestra plantilla gratuita. Solo debes descargar el archivo en formato Word, PDF o para llenar a través de Google Drive. Una vez que la descargues puedes personalizar a tu gusto el machote.

Icono DescargarDescargar Carta de recomendación Vecinal en Word:

Descargar Carta de recomendación Vecinal en Word

Descargar

Icono DescargarDescargar Carta de recomendación Vecinal en PDF:

Descargar Carta de recomendación Vecinal en PDF

Descargar

Icono DescargarLlenar machote de carta de recomendación Vecinal en Drive:

Llenar machote de carta de recomendación Vecinal en Google Drive

Descargar


Otras Aplicaciones InteresantesOtros links de interés:
Ejemplos de Cartas de Recomendación Personal

Formato de carta de recomendación vecinal

Para que pueda cumplir con su propósito u objetivo, la carta de recomendación vecinal debe ser redactada siguiendo una estructura o formato. Aquí conocerás todos los detalles que debes incluir para elaborarla sin mayores contratiempos:

  1. Comienza esta carta escribiendo del lado derecho de la hoja, al inicio o final del texto, el lugar y fecha donde se suscribe.
  2. Continúa colocando del lado izquierdo o en el centro de la hoja, el nombre de la persona a la cual va dirigido el documento. Si por cualquier motivo desconoces el destinatario, escribe “A quien corresponda” o “A quien pueda interesar”.
  3. Es momento de iniciar la redacción del contenido de esta carta de referencia vecinal. Comienza este apartado identificándote con tu nombre completo y apellido; acompañado de tu número de identificación, luego indica la relación que mantienes con la persona recomendada.
  4. Recuerda que en este caso es tu vecino, por lo que debes explicar de forma clara el motivo del documento, precisando:

    Icono Tick Desde hace cuánto se conocen y mantienen una relación vecinal. En este caso es prudente que sea por lo menos un año e indiques que dicho tiempo te ha permitido apreciar de cerca su comportamiento.
    Icono Tick Señala cada una de las cualidades que has identificado en tu vecino; puedes hacer referencia a que se trata de una persona colaboradora, respetuosa, tranquila, responsable y más.
    Icono Tick No exageres las virtudes de tu vecino, sencillamente sé coherente en ellas y manifiéstalas de forma natural para que no se vea como una falsa recomendación o se dude de tu palabra.
    Icono Tick Incluye únicamente habilidades o cualidades del solicitante que tengan que ver con su comportamiento vecinal o convivencia dentro de la comunidad de la que forma parte. Por ejemplo, mencionar que tiene la capacidad de dominar el trabajo en equipo aún bajo presión es un factor que no viene al caso para este tipo de referencia.

  5. No olvides indicar que estás en la disposición de ser contactado en cualquier momento para proporcionar información de forma directa y en tiempo real sobre el solicitante. Para ello, añade en la carta tu número de teléfono y correo electrónico.
  6. Finaliza esta carta de recomendación vecinal colocando nuevamente tu nombre y firmándola.

Ejemplo de machote de carta de recomendación vecinal

En caso de que requieras ayuda con temas similares o apreciar otros ejemplos, puedes echar un vistazo a lo siguiente.

Plantilla de carta de recomendación vecinal simple

En Querétaro, a 15 de abril de 2022

A quien corresponda:

La presente carta es para informarle de que (nombre de la persona que recomendamos) es una persona íntegra con una moral intachable. Conozco a (nombre de la persona que recomendamos) como vecino desde hace (número de años desde que se conocen) años, y ha sido residente en la (dirección donde vivía).

Ha sido un vecino muy agradable y amable. Siempre que ocurren percances o problemas en nuestra comunidad vecinal, él es uno de los residentes que siempre reacciona positivamente.

No tiene antecedentes de peleas con otros vecinos, y siempre ha pagado sus cuotas a la comunidad puntualmente.

Es un hombre solvente y muy familiar con un buen trabajo.

Creo que estas cosas son lo suficientemente buenas como para ser miembro de la nueva comunidad de vecinos en la que quiere formar parte.

Atentamente,
(nombre de la persona que escribe la carta)

Consejos de redacción de una carta de recomendación vecinal

A continuación, te ofrecemos algunos consejos adicionales que te ayudarán a pulir la presentación de tu carta de referencia vecinal:

  • La carta debe ser iniciada con una apertura cálida y redactada en un tono suave y agradable para el lector.
  • El vecino encargado de su redacción debe tener a mano toda la información personal del solicitante.
  • El redactor tendrá que emitir su propio juicio sobre el talento, cualidades y habilidades de la persona a la que hace referencia en la recomendación vecinal.
  • Antes de enviar este documento a su receptor, es oportuno revisarlo por lo menos dos veces, a fin de detectar cualquier posible error u omisión.

Formato de correo electrónico

La carta de referencia vecinal es usualmente exigida como parte de los documentos básicos a presentar en oficinas y sectores gubernamentales o privados. Su finalidad es comprobar que eres un ciudadano responsable, bueno, respetuoso y que resides actualmente en un determinado lugar del país.

Por lo tanto, debes saber que si necesitas tener en tus manos este tipo de carta a la mayor brevedad posible, una interesante forma de hacerlo es a través del formato de correo electrónico y así se agilizará todo el proceso, sin que debas moverte de tu casa.

¿Qué es una carta de recomendación vecinal?

La carta de recomendación vecinal es un documento emitido por alguien que está residenciado en la misma localidad. De hecho, muy cerca del domicilio del solicitante.

Las razones que motivan la redacción de este tipo de texto son diversas; una de ellas es con la finalidad de obtener certificados legales, como referencia para solicitar un visado, pasaporte y más.

El propósito de esta carta es destacar los atributos positivos del solicitante, aunque está escrita en tono formal por tratarse de un documento serio, incluso de estilo comercial.

Cabe destacar que el vecino a cargo de la redacción de esta recomendación residencial debe conocer plenamente al solicitante y haber mantenido con él cierto trato y contacto a lo largo de un determinado tiempo.

Ver más tipos de cartas de referencias:

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies