Carta de renuncia

Este tipo de carta es una de las m√°s utilizadas en el mundo laboral. De hecho, la carta de renuncia es hecha por el propio trabajador. Pero ¬Ņqu√© es exactamente? ¬ŅQu√© partes debe contener? ¬ŅC√≥mo debe realizarse?

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella.

¬ŅQu√© es una carta de renuncia?

Una carta de renuncia es aquella mediante la cual un trabajador renuncia (como su nombre indica) a su puesto de trabajo. Entre las causas de su redacción, puede suceder que el trabajador haya encontrado una oferta mejor o bien tenga problemas en su ambiente laboral.

En esta carta se debe decir de forma clara cu√°l es el motivo por el que el trabajador est√° renunciando a su puesto de trabajo y mostrar el tiempo que se va a quedar hasta que la empresa pueda encontrar otro empleado.

Obviamente, debe escribir se de forma muy sencilla y clara, utilizando lenguaje formal y hay que redactarla con muy buena ortografía. Puede elaborarse a mano o a ordenador, dependerá de la propia empresa.

Debes saber que, en primer lugar, habrá que comunicar al superior de forma verbal su intención de dejar la empresa. A continuación, llegará el momento de escribir la carta de renuncia para darle formalidad al tema.

Qué es una carta de renuncia

Partes que debe incluir una carta de renuncia

Los elementos que no deben faltar son estos:

  • La fecha. La carta comenzar√° con la fecha exacta en la que se elabora.
  • El receptor. Ir√° detallado el nombre y el cargo de la persona que va a recibirla.
  • Departamento. En caso de que lo hubiera, deber√° ponerse el nombre del departamento o bien dirigirlo directamente a recursos humanos.
  • El nombre de la empresa. El mismo caso que el anterior, deber√° aparecer el nombre de la empresa.
  • Saludo. Debe ser cordial en todo momento.
  • En el primer p√°rrafo. Aqu√≠ deber√°s mostrar tu deseo de renunciar y, por supuesto, la raz√≥n principal de la ida.
  • En el segundo p√°rrafo. Servir√°, llegado el caso, para agradecer la primera confianza asignada por el trabajador y subrayar todo lo que se aprendi√≥.
  • Despedida. Se suele exponer el deseo del trabajador por colaborar con la empresa y la intenci√≥n (si existe) de esperar a que encuentren otro sustituto. Aqu√≠ tambi√©n se har√° una despedida formal.
  • Final de la carta. Se firmar√° por el trabajador y se incluir√° el nombre completo y el DNI.

Es importante que en la carta se muestren de forma muy clara los motivos que han llevado a renunciar al puesto de trabajo. Recuerda, aunque la finalización no haya sido agradable, mostrar cordialidad y respeto.

Tipos de carta de renuncia

Podemos encontrar estos:

Carta sin preaviso

En esta carta el trabajador decide abandonar la empresa de un momento a otro. Si es tu caso, debes tener claro si la empresa obliga a avisar o no con antelación.

Carta con preaviso

Existen empresas en las que en el contrato se muestra que, en caso de que el trabajador quiera abandonar la empresa, deberá avisar con al menos 15 días de antelación.

Cómo hacer una carta para renunciar

Ya te hemos comentado qu√© elementos debe contener la carta. Pero ahora, queremos ense√Īarte unos consejos b√°sicos que te ayudar√°n a la hora de redactarla. Son estos:

  • La informaci√≥n debe estar organizada de forma clara y sencilla.
  • Las palabras deben ser escogidas de forma correcta. Es decir, hay que evitar buscar t√©rminos muy complejos. Cuanto m√°s simple resulte, mejor.
  • Intenta que la carta sea lo m√°s personal posible. Es decir, que quede natural y no quede para nada forzada.
  • Recuerda que lo primero que tienes que hacer es mostrar el motivo de la renuncia y, a continuaci√≥n, exponer ya de forma m√°s detallada.

Formato que debe incluir

Aseg√ļrate de cumplir con esto:

  • La presentaci√≥n. El papel tiene que ser limpio y no presentar manchas de tinta ni de ning√ļn otro tipo. Tampoco debe estar doblado. Aseg√ļrate de tener una muy buena ortograf√≠a ni hacer tachones.
  • Sim√©trica. Respeta los m√°rgenes de la p√°gina para que sea sencilla de leer. No utilices letra ni demasiado grande ni demasiado peque√Īa. Los m√°rgenes no deben superar los 4 cent√≠metros ni ser menos de 3 cent√≠metros.
  • Identificaci√≥n. Por lo general se suele incluir tambi√©n de forma anexa una copia de tu documento de identidad. La carta tiene que estar firmada de pu√Īo y letra.

Limites que debe cumplir

Como te decíamos antes, es importante que nunca se pierda la compostura en la carta sean cuales sean los motivos por los que has decidido renunciar a tu empleo. Por eso, es importante que para mantener tu buen perfil profesional, cierres de la forma más cordial posible.

También te recomendamos que no involucres a terceros en el problema.

¬ŅPuede realizarla otra persona que no sea el trabajador?

Por lo general no. Debe ser el trabajador el que redacte esta carta. Obviamente, en caso de desconocimiento puede ser ayudado. De hecho, la redacción nace con el objetivo de renunciar por motivos propios. Por tanto, no tiene sentido que sea otra persona la que lo redacte.

Ahora que ya sabes cómo redactar una carta de renuncia, recuerda seguir los consejos que te hemos comentado para que pueda cumplir con sus objetivos.

Echa un ojo también a:

Ejemplo de una carta de renuncia en Word

Si no quieres comerte mucho la cabeza y hacer un documento de renuncia de manera sencilla, lo mejor es que lo hagas con una carta en Word. Para ello te dejamos aquí un ejemplo que puedes copiar tal cual o modificar a tu antojo.