Carta de Presentación

Buscar y encontrar un empleo no es una tarea nada fácil pues, entre otras muchas cosas, es mucha la competencia que existe. No obstante, para poder tener el mayor número de posibilidades de lograr el puesto de trabajo se requiere contar con la experiencia y la formación solicitada, que deberán quedar plasmados en el currículum vitae, así como marcar la diferencia con los demás candidatos. Y esto último es algo que se puede lograr a través de la carta de presentación que se acompañará al citado C.V.

En este caso, lo que queremos es darte la mayor información posible sobre la mencionada carta para que puedas conseguir que se convierta en uno de tus más importantes distintivos y valores a la hora de conseguir ese empleo que deseas.

¿Qué es una carta de presentación?

Lo primero que debes conocer es qué es realmente una carta de presentación y en qué se diferencia de una carta de recomendación. Pues bien, como su propio nombre indica, se trata de un documento en forma de carta que acompaña al citado currículum y que va dirigido al responsable de la empresa o del departamento de Recursos Humanos en la que se quiere obtener un puesto de trabajo.

Qué es una carta de presentación

En la misma la persona que opta a un empleo debe presentarse ante el responsable de selección. Debe no solo destacar su formación y su experiencia en el sector del que se trate sino que además debe marcar diferencias con los demás candidatos. ¿Cómo? Resaltando sus cualidades, las razones por las que podría ser el empleado idóneo y también las motivaciones que tiene para desear ser el candidato elegido.

Todo eso, recurriendo a un lenguaje adecuado y también siendo original, puede hacer que el encargado de elegir a la persona idónea para el puesto que ofertan en la empresa considere que quien rubrica esa carta es el trabajador que estaban buscando.

¿Para qué sirve este tipo de cartas?

Partiendo de todo lo expuesto, podemos señalar que una carta de presentación ejerce una labor fundamental a la hora de conseguir un trabajo:

  • Es la manera de que cada candidato al puesto pueda presentarse y darse a conocer a quienes realizan la selección.
  • No menos importante es que es un documento que ayuda a resaltar los aspectos más positivos de cada persona, los que la convierten en la idónea para desempeñar ese empleo.
  • También podemos establecer que gracias a esta carta, el seleccionador puede conocer más a fondo a cada candidato. Y es que no solo descubrirá su formación reglada o complementaria así como su experiencia, que ya quedan reflejadas en el currículum, sino que además puede conocer otros valores y cualidades que puede tener.
  • Por supuesto, es una herramienta realmente útil para que cada individuo que opta a ese empleo pueda marcar diferencias notables con el resto de candidatos. Es la manera de que pueda “llegar” al seleccionador, de destacar por encima de los demás y de que no pase desapercibido.

Ventajas de usarla junto con un Curriculum

Las funciones que realiza la carta de presentación son importantes, como también lo es hacer uso de la misma porque trae consigo el poder disfrutar de una larga lista de ventajas, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • En primer lugar, podemos establecer que es un documento que ayuda a que cada persona pueda humanizar lo que es su currículum vitae y su candidatura a ocupar un puesto de trabajo.
  • Ayuda, además, a que el individuo en cuestión pueda dejar patente no solo lo que son sus conocimientos y capacidades para desempeñar un empleo sino también sus cualidades y valores para ese.
  • También sirve para que el candidato pueda mostrar al seleccionador del proceso que está realmente interesado en el puesto, que cuenta con la disponibilidad necesaria para ocuparlo cuanto antes y que conoce la empresa en la que trabajaría si fuera el elegido.
  • Ni que decir tiene que otra ventaja de la carta de presentación es que se trata de un documento que se encarga de convencer, atraer y persuadir a quienes realizan el proceso de selección para que quien realiza la carta sea el elegido.

Tipos de cartas de presentación

Además de toda la información que te hemos dado a conocer, es importante que seas conocedor de que no hay un único tipo de cartas de presentación sino que existen varios. En concreto, podemos determinar que hay dos grandes clases:

  • Carta de presentación autocandidatura. Como su propio nombre indica, es la que acompaña al C.V que es enviado a una empresa por una persona con la intención de encontrar un trabajo en ella, pero sin que esta haya abierto ningún proceso de selección. Es decir, se envía de forma espontánea. El objetivo es que en esa compañía en cuestión se tenga en cuenta a ese candidato en el momento que se posea un hueco en la plantilla.
  • Carta de presentación para una oferta de trabajo. Esta otra es la que, sin embargo, se envía junto al currículum a una empresa determinada que ha hecho público que está buscando trabajadores para incorporarse a su plantilla. Es la manera de que la persona en cuestión pase a formar parte del proceso de selección. Una clave a la hora de preparar esta carta es que debe hacer mención a la oferta citada y al medio a través del cual se ha tenido conocimiento de la misma.

Estructura de la carta

Debe quedarte muy claro, a la hora de redactarla, cuáles son las partes que tiene toda carta de este tipo y son otras que las siguientes:

  • Al inicio debe recoger los datos personales de quién la envía, de la empresa a la que se dirige y también de la fecha en la que se ha remitido.
  • Tiene que componerse de tres párrafos más o menos.
  • En el primer párrafo, es necesario que se deje patente el porqué del envío, cierto conocimiento de la empresa a la que se remite y, en caso de que no sea de autocandidatura, el puesto al que se aspira.
  • En el segundo párrafo, por otro lado, hay que recoger la experiencia y la formación que tiene la persona en cuestión.
  • El tercer párrafo, finalmente, debe servir para exponer los objetivos que se persiguen así como las características y cualidades que se tienen. Es el espacio indicado para marcar la diferencia con los demás candidatos.
  • Para concluir, debe recoger la despedida y la firma del candidato en cuestión.

Consejos para realizarla correctamente

Si la información que te hemos ofrecido hasta el momento es esencial para conocer a fondo la carta de presentación, no lo es menos el conjunto de consejos que te vamos a exponer a continuación. Se trata de recomendaciones que ayudarán a redactar la perfecta para cada ocasión:

  • Lo ideal es realizarla en ordenador y con una fuente que sea perfectamente legible al tiempo que sencilla.
  • Debe presentarse en un folio de calidad y únicamente debe estar impreso por una de las caras.
  • Hay que respetar los convenientes márgenes así como el espacio entre líneas y párrafos.
  • Vital es evitar que aparezcan faltas de ortografías, manchas o tachaduras.
  • Nunca debe graparse al currículum.

Ejemplos y modelos de una carta de presentación

A continuación tienes un modelo de carta que puedes seguir o incluso descargar en el enlace de abajo.

Luis Garate García (Tu nombre)

 

Distribuciones Consentido S.L. (Empresa a la que escribes)

Madrid, 20 de enero de 2019

 

Estimado Sr/Sra.

Por la presente me dirijo a usted para hacerle llegar mi currículum vitae con el fin de ser tenido en cuenta en el caso de que necesite cubrir, bien sea ahora o en el futuro, un puesto vacante en su empresa.

Conozco su empresa desde hace tiempo y la actividad que desempeña pues en el paso he trabajado en una empresa similar del sector. Es por ello que considero que podemos establecer un vínculo profesional al ver que mis inquietudes e intereses profesionales se verían satisfechos con esta relación.

Adjunto tiene mi currículum con el que podrán comprobar mis conocimientos y formación, la cual se adecúa a la labor desarrollada por la empresa. Igualmente, dispongo de una gran capacidad de adaptación y muchas ganas de aprender y mejorar.

Si así lo requiere, sería para mi un placer poder ampliar esta información con una entrevista personal para poder tratar el tema más a fondo.

 

Muchas gracias por su tiempo

 

Firma del interesado.

Descargar carta de presentación en PDF

Descargar carta en Word